miércoles, 31 de octubre de 2012

EL ESCUDO DE ARMAS HISTORIA

Travesari color.jpg (185585 bytes)

Escudo de 1900.

Al terminarse el período Marcista, en 1860, el presidente Gabriel García Moreno decretó el retorno a la bandera tricolor pero no mencionó el Escudo de Armas. La Convención Nacional de 1861 ratificó el cambio de la bandera sin mencionar el Escudo, de tal manera que el Escudo continuó siendo el mismo, pero adornado con el tricolor colombiano en vez del bicolor marcista. El Congreso de 1900 y el presidente Eloy Alfaro ratificaron este mismo Escudo. Obra citada, pags. 131 y 132.

El diseño que vemos aquí es el realizado por Pedro Pablo Travesari, que fue oficialmente aprobado por el Ministerio de Educación en 1916 para ser utilizado en el sector educativo. Por el detalle de su descripción y el patrón de dibujo con que cuenta, es el que debe ser usado por estudiantes para uso práctico.

HISTORIA DEL ESCUDO DE ARMAS


Escudo de 1845.

El 6 de noviembre de 1845 la Convención Constitucional de Cuenca decretó un nuevo escudo de armas, basado en el diseño presentado el 30 de octubre por el Dr. Pablo Merino, presidente de la Convención. También se decretó una nueva bandera nacional, basada en los colores de la bandera del 9 de octubre de 1820, pero arreglados en tres franjas verticales, blanco, azul-celeste y blanco, llevando en la central siete estrellas blancas de cinco puntas, una estrella por cada provincia. El escudo era un cambio total del precedente de 1843, pues la Revolución Marcista representó la auténtica libertad del Ecuador, que había pasado de ser gobernado por los españoles, a ser gobernado por militares nacidos fuera del territorio ecuatoriano, con el breve paréntesis del Guayaquil independiente. Los elementos del Escudo no han variado desde esa época, aunque hay que hacer notar que desde su primera graficación impresa, en 1846, se reemplazó la rama de palma por la de olivo, sin variarse lo que dice el decreto. La rama de olivo tiene el significado de paz. La rama de palma simboliza el martirio de quienes nos dieron la independencia. La descripción de los elementos internos y externos la veremos cuando analicemos el escudo actual. Obra citada, pag. 111.

HISTORIA DEL ESCUDO NACIONAL


Escudo de 1843.

La Convención Constitucional de 1843 decretó un nuevo Escudo de Armas que fue el primero que se ajustó a reglas de heráldica. El escudo era rectangular en la parte superior y elíptico en la parte inferior. Todas las partes dentro del escudo mismo tenían significado y en el decreto se hacía una descripción detallada de cada elemento, con su significado individual. No se especificó el significado de los elementos de adorno exterior, como el cóndor, las banderas con sus astas, o los trofeos de guerra.

Aquí se lo representa heráldicamente correcto. En sus varias graficaciones se cambiaba la dirección de los animales, mirando en unos a la derecha y otros a la izquierda. Lo correcto es que los animales miran y se dirigen hacia la derecha heráldica (izquierda visto de frente).

Este Escudo duró oficialmente hasta que fue reemplazado por el Escudo de la Revolución Marcista (por la revolución del 6 marzo de 1845).

La descripción completa de este escudo la puede encontrar en la página 109 y 110 de la obra citada.

Día del Escudo Nacional

 

La historia señala que el 31 de octubre de 1900, en el primer gobierno del Gral. Eloy Alfaro, la Legislatura de ese entonces decretó esta decisión, logrando su implementación el 7 de noviembre de 1900. Días después, el 5 de diciembre, el decreto se publicó en el Registro Oficial.

En el Escudo se observa el volcán Chimborazo, de donde nace el extenso río Guayas. A sus costados se encuentran los colores de la bandera, amarillo, azul y rojo y frente a ellas una rama de olivo, que representa la paz y en el otro costado el laurel, por las glorias de las tropas libertarias.

El diseño del Escudo fue realizado por el maestro Pedro Pablo Traversari, y fue oficialmente aprobado por el Ministerio de Educación en 1916 para ser utilizado en el sector educativo. / ElCiudadano.gob.ec


Día del Escudo Nacional

La trascendencia y significado del Escudo para cualquier país del mundo es similar al de los otros dos símbolos, Bandera e Himno, que conforman la trilogía representativa del civismo y patriotismo nacionale

El Escudo de Ecuador encierra dibujada las principales características que desde su inicio como república sobresalían, tanto en lo histórico y político cuanto en la riqueza natural, destacándose el imponente Chimborazo y el caudaloso Guayas; y el cóndor andino, de majestuosidad y valor.

Es en estos últimos años que se empieza a rescatar el significado que tiene el Escudo, pues ha sido tradicional una mayor dedicación a rendir culto a la Bandera, por lo que el Día del Escudo debería recibir una mayor difusión, para que la población ecuatoriana, los residentes extranjeros, y en especial la juventud, estén enterados del significado de los componentes del Escudo y su importancia.

La coincidencia de la celebración en esta misma época del año de una festividad extranjera debe ser motivo para que se refuercen los actos recordatorios al Escudo, afianzando así la prevalencia de lo nuestro, asegurando los principios nacionales que tanto se requieren para consolidar el amor a la Patria.

31 de Octubre, Día del Escudo Nacional

imagen

 
31/oct/2012.- Este 31 de octubre se celebra el Día del Escudo Nacional, símbolo que resume la espiritualidad y el patriotismo del pueblo ecuatoriano.(RTU)

Hoy se celebra el Día del Escudo Nacional

 Hoy se celebra el Día del Escudo Nacional
Hoy 31 de octubre, es reconocido como el Día del Escudo Nacional, en el calendario histórico de nuestro país. El escudo y la bandera son los principales símbolos patrios, ambos expresan civismo y lealtad frente a los componentes de nuestra nacionalidad.

El Escudo Nacional, hasta contar con una composición definitiva y ser oficializado, fue objeto de muchos cambios en el devenir histórico del Ecuador. Las transformaciones del símbolo patrio se registran desde 1820, al proclamarse la independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de ese año. Posteriormente ocurren cambios entre 1821 y 1830, en 1843 y en 1845, cuando se determina la última estructura y su consiguiente oficialización en 1900, en el gobierno del general Eloy Alfaro, con algún leve cambio.

De ahí es que el actual Escudo Nacional está conformado por los siguientes elementos: “una elipse coronada por un cóndor en actitud de emprender el vuelo y que, por ser el ave de mayor fuerza y contextura, que otea el firmamento desde las alturas, simboliza el valor y el esfuerzo hacia los encumbrados ideales que tenemos los ecuatorianos”.

La elipse descansa sobre un haz de armas, de cuyos extremos sobresalen a cada lado dos banderas semidesplegadas. “Entre las dos del costado derecho, y en forma muy visible, aparece una rama de laurel, símbolo del triunfo y, otra de olivo, que simboliza la paz, se encuentra, asimismo, visible, entre las dos banderas del costado izquierdo”

En la parte interior y hacia arriba de la elipse se encuentra graficado el sol, en el centro de un segmento del Zodíaco, en el que figuran los signos de Aries, Tauro, Géminis y Cáncer, correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio. En la parte inferior de la elipse, a la derecha, consta un buque surcando las aguas del río Guayas.

En el mástil de esta embarcación figuran los símbolos de la navegación y el comercio. La presencia del Chimborazo y el río Guayas denotan, con claridad, los vínculos estrechos que se dan entre la Sierra y la Costa. Y finalmente en la parte inferior “extrema de la elipse consta un lío de haces consulares que hablan muy en alto de la dignidad de nuestra patria”.

En 1900, en el decreto expedido por el presidente Alfaro, de fecha 31 de octubre del citado año, “se transcribe la disposición de 1845, con la única modificación de que se use los tricolores (amarillo, azul y rojo) colombianos en lugar de las banderas bicolores”.

Hoy es el Día del Escudo Nacional

El Escudo de Armas del Ecuador fue adoptado oficialmente por el Congreso el 31 de octubre de 1900, logrando la implementación presidencial del General Eloy Alfaro Delgado el 7 de noviembre de 1900. Días después, el 5 de diciembre, el decreto se publicó en el Registro Oficial.

Diversas fuentes, entre ellas el folleto didáctico Los Símbolos de la Patria, publicado por la Fundación Símbolos Patrios, con sede en Guayaquil, señalan que el diseño artístico del escudo actual pertenece al maestro Pedro Pablo Traversari, afianzándose hasta que en 1916 fue aprobado por el Ministerio de Instrucción Pública.

El escudo es ovalado, en la parte superior del interior aparece representado el sol, en el centro de una parte del zodíaco en donde se encuentran los signos de Aries, Tauro, Géminis y

Cáncer. Estos signos corresponden a los meses históricos de marzo, abril, mayo y junio, en su orden, tiempo durante el cual duró la lucha entre los revolucionarios liderados por el Gobierno Provisorio instalado en Guayaquil y el Gobierno del general Juan José Flores, quien se aferraba al poder.

En la parte inferior, cortando el horizonte, el Chimborazo, una de las más altas montañas de los Andes, bajo un cielo azul. De las nieves del Chimborazo nace el río Guayas y este caudal que baja por las tierras fértiles de la Costa, simboliza la hermandad de todos los ecuatorianos.

Un barco a vapor surca la parte ancha del río. Es una alusión al primer barco de vapor construido en la costa del Pacífico, en los astilleros de Guayaquil, en 1841, y tiene por mástil un caduceo, símbolo de la navegación y el comercio.

El Escudo descansa sobre fasces consulares, emblema de la autoridad republicana compuesto por un lio o hacecillo de varas amarrado con una cinta, que envuelve un segur (hacha). Cuatro banderas nacionales rodean el Escudo, dos de ellas en asta de lanza, arma principal usada en las luchas de independencia, y dos en asta de alabarda, que simbolizan la custodia del poder constituido; y, en medio de ellas, asoman dos ramas, una es de palma y simboliza el martirio de quienes nos dieron la libertad (en esa época se usaba la frase "la palma del martirio"), y otra de laurel que simboliza el triunfo y la gloria. Algunos escudos son dibujados erróneamente con rama de olivo en vez de la de palma o la de laurel. Las ramas de palma y de laurel son las que constan en el decreto del Escudo. En la parte superior del Escudo, se yergue el cóndor andino, con sus alas abiertas, simbolizando el poderío, la grandeza y la altivez.

lunes, 29 de octubre de 2012

Escudo de 1835.


En 1835, cuando terminó la ficción del "Estado del Ecuador en la República de Colombia" y pasamos a ser simplemente la "República del Ecuador", otra vez se adoptó un escudo sin un decreto específico. En la Convención Constitucional de Ambato se dio un decreto sobre papel sellado el día 10 de agosto, en el cual se dice en su artículo 2°: "En el sello se pondrán las armas de la república con el lema República del Ecuador..."

Pero no fue sino hasta 1836 que, en un decreto de acuñación de moneda dado el 14 de junio, se describió el Escudo de Armas de la República.

Los signos del zodiaco representaban los meses de la revolución de 1820, desde Leo (julio-agosto) hasta Escorpión (octubre-noviembre). Llevaba 7 estrellas de 5 puntas, representando a las 7 provincias que entonces componían el Ecuador.

Los cerros: Los dos de la izquierda del escudo (derecha, visto de frente) representan el Guagua Pichincha, con un cóndor en su cima y el volcán Ruco Pichincha. El cerro de la derecha del escudo (izquierda, visto de frente) es "un risco, sobre él una torre, y sobre esta se colocará otro cóndor que haga frente al que está sobre el Guagua Pichincha".

Este Escudo tiene la forma simple de un escudo ovalado y no llevaba adornos alrededor, como sí los llevarían los siguientes escudos.

Este Escudo se mantuvo vigente hasta 1843.

Escudos de 1833.


En 1833 se adoptó, no con decreto específico sino indirecto sobre moneda, un "Escudo de Armas del Estado", diferenciándolo del de la República, que no fue desconocido o reemplazado. Este "Escudo del Estado" se utilizó en conjunto con el de la "República" en mondedas y papel sellado, como vemos en las imágenes a la derecha, en que tenemos las armas de Colombia a la izquierda y el escudo del Estado a la derecha. El escudo consistía en un Sol figurado llenando el fondo del plano y dos cerros que se unían en su base, cada uno de los cuales iba coronado de un águila. En la circunferencia se escribiría el lema: Mi Poder en la Constitución. Esta descripción consta en decreto del 12 de enero de 1833.

Escudo de 1830.


La historia del Escudo de Armas de la República del Ecuador se remonta a 1830, cuando el "Departamento del Sur" se separa de la original "República de Colombia". Al separarse los tres estados que la habían integrado (Venezuela, el Departamento del Norte; Nueva Granada, el Departamento del Centro; y, Quito, el Departamento del Sur), se mantuvo la ficción de unión, por lo tanto el "Departamento del Sur" pasó a denominarse "Estado del Ecuador en la República de Colombia". El 19 de agosto de 1830 el Congreso Constituyente de Riobamba decretó el primer Escudo de Armas, sin mencionar la bandera, pues quedó implicito que continuaba siendo el tricolor de "Colombia". Este escudo estuvo oficialmente vigente hasta 1835, en que fue reemplazado, en un decreto sobre papel sellado, por la Convención de Ambato. Como vemos, este escudo era muy parecido a su predecesor, incorporándose a él el color azul-celeste en el fondo, la leyenda "El Ecuador en Colombia" y el Sol figurado.

Es importante anotar que el azul-celeste era el color de la bandera del 9 de octubre y también el color de la banda presidencial ecuatoriana hasta su cambio, por decreto, al tricolor en 1912. Obra citada, pag. 93.

Escudo de 1822.




 

El Escudo de Armas de la República de Colombia, conocida conceptualmente como "La Gran Colombia", según decreto del Congreso Constituyente, sancionado el 6 de octubre de 1821. Estuvo vigente en nuestro territorio desde la incorporación de Quito a la República de Colombia, el 29 de mayo de 1822, hasta la creación del "Estado del Ecuador en la República de Colombia", cuando el Congreso Constituyente de Riobamba lo cambió por el que vemos en el cuadro de abajo.

Las fasces consulares representan el poder republicano. El arco y las tres flechas representan los tres estados que integraban a Colombia y su voluntad de luchar por su independencia. Las cornucopias, con los frutos de las tierras de los tres estados, representaban la riqueza de la nueva república.

La República de Colombia tuvo escudos anteriores, entre ellos el de la Nueva Granada, pero nuestro territorio todavía no formaba parte de ella.

Debemos tener claro que el "Escudo de Armas de la República del Ecuador" lo es desde que esta república existe, o sea desde el 19 de agosto de 1830 en que fue decretado por el Congreso Constituyente. Los escudos anteriores que se vieron en lo que ahora es territorio ecuatoriano fueron, el primero, de un reino del cual fuimos parte, España, a la cual la reconocemos como " la Madre Patria". Luego, los escudos de armas que otorgaron los reyes de España a varias ciudades de su "Real Audiencia de Quito", pero estos no fueron nacionales. Luego, de una provincia libre, como lo fue Guayaquil desde el 9 de octubre de 1820 hasta el 30 de julio de 1822; y, finalmente, de la República de Colombia desde el 29 de mayo de 1822 hasta el 19 de agosto de 1830, cuando fuimos parte de ella.
Muy lamentablemente, no se cuenta con escudos de los pueblos indígenas pre-incásicos, pues no se conocía ese concepto en la sociedad indígena.

La Estrella de Octubre, o divisa de Guayaquil Independiente.

 
La Estrella de Octubre fue adoptada por la Junta de Gobierno de Guayaquil luego del 9 de octubre de 1820 para representar a la Provincia Libre de Guayaquil, que incluía los territorios que actualmente pertenecen a Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Santa Elena.
 
 A partir de junio de 1822, a la Estrella de Octubre se la conoció como "La Estrella de Occidente" por ser la Provincia de Guayaquil la más occidental de las que integraban el territorio y por su significado como una estrella de luminosidad excepcional.

La estrella de cinco puntas, con una de ellas en la parte superior, está rodeada de una rama de laurel a cada lado, representando la victoria. En ocasiones se representan las ramas como si fueran de olivo, representando la paz y otras veces se pone de un lado una de laurel y en el otro una de olivo, queriendo representar la victoria y la paz. La forma correcta, por ser como representó la divisa la Junta de Gobierno, es con las ramas de laurel. La estrella puede ser representada en color blanco o plata cuando la divisa se la representa a color. En su uso primitivo la divisa no estaba contenida dentro de un escudo, pero luego sin darse un decreto o acuerdo, se la rodeó de un ovalo y a veces de un círculo y se agregó el lema de "Por Guayaquil Independiente".

Este escudo se usó solo en los primeros años de independencia y luego en conjunto, con el escudo de Colombia, a partir de la anexión de Guayaquil en 1822, hasta que quedó en desuso luego de adoptados los escudos de Colombia y del Ecuador. Fue adoptada por Guayaquil nuevamente el 6 de noviembre de 1916.

martes, 23 de octubre de 2012

Escudo de Armas delEcuador

 
ESCRIPICIÓN DE LOS ELEMENTOS:

El cóndor que lo corona es emblema de poderío, valor y pujanza.

El sol de oro, importancia para nuestros primeros pobladores, está en el centro de labandera con los signos del zodíaco, representando a Aries, Tauro, Géminis y Cáncercorrespondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio, lapso que duró la lucha contrael despotismo del Gral. Juan José Flores.

El monte simboliza el grandioso Chimborazo; el río que nace del monte representa alGuayas.

El buque que surca las aguas igualmente se llama Guayas, considerado la primera naveconstruida en América del Sur y la primera en recorrer ríos sudamericanos desde 1841.

El buque y el caduceo (vara rodeada de dos sierpes y coronada con un petaso o sombrerocon alas), simboliza los medios de locomoción, la paz y el comercio que se desarrollan en e

lunes, 22 de octubre de 2012

Historia del escudo

Escudo de armas de 1820

Cuando se proclamó la Independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se adoptó como escudo del movimiento emancipador el que está formado por una estrella de cinco puntas sobre fondo azul, inscrita en un óvalo encerrada y rodeada de dos ramas de laurel entrelazadas por una cinta roja y posteriormente se le añadió la leyenda: "Por Guayaquil Independiente". Este fue, más bien, el escudo de la Provincia Libre de Guayaquil y no del Ecuador propiamente dicho. Consignamos que el presidente de la Junta Superior de Gobierno de Guayaquil en 1820, Dr. José Joaquin de Olmedo, dio orden que los papeles oficiales del Cabildo tengan un sello consistente en una estrella flanqueada por una corona de laureles y a un lado la leyenda Por Guayaquil Independiente. Ahora es el blasón de la ciudad de Guayaquil de Ecuador.


Escudo de Guayaquil (simple).svg 

Escudo de armas de 1821

El 29 de mayo de 1822 se incorporó Guayaquil a la Gran Colombia, siendo luego seguida por los departamentos de Azuay y Quito, por lo que se adoptó el escudo colombiano creado por ley sancionada el 6 de octubre
 
 
Coat of arms of Gran Colombia (1821).svg 
 
 Escudo de armas de 1830
 
Una amplia documentación consigna que al suceder esto la disolución de la Gran Colombia y proclamarse la soberanía e independencia de Ecuador el primer Congreso del Ecuador, en su sesión del 17 de septiembre de 1830, analizó la creación del Escudo de Armas.

La idea de configuración del blasón esta atribuida al presidente de la Asemblia, Dr. José Fernández Salvador, quien además sugirio agregar la leyenda El Estado del Ecuador en Colombia, además de un sol sobre las fasces de las Armas de la República.

La ley que designaba las Armas del Estado el 19 de septiembre de 1830, sin embargo, entre lo aprobado por el Congreso y el contenido del decreto muestra bastante diferencia porque el lema Estado del Ecuador en Colombia fue cambiado por El Ecuador en Colombia.

La oración un sol sobre las fasces se convirtió en un sol en la equinoccial sobre las fasces.

Asimismo, en el articulo 2 del referido decreto se señala que la representación del primer escudo tendrá su gráfica en el Gran Sello del Estado, impresión aplicada a los documentos oficiales para garantizar su legitimidad absoluta.

Estos cambios son aludidos en las actas de la sesión del 21 de septiembre de 1830, después de emitirse la ley por el Congreso, en tanto que el 27 de septiembre de 1830 el presidente de la República del Ecuador, Juan José Flores, sanciónó el decreto Articulo 1 - "Se usará en adelante de las armas de Colombia, en campo azul celeste con el agregado de un sol en la equinoccial sobre las 2 fasces, y un lema que diga El Ecuador en Colombia."

 Escudo del Ecuador (1830).svg
 
Escudo de armas de 1835

En 1835, con el fin de la Gran Colombia, llegó el fin del lema "Estado del Ecuador en la República de Colombia" y pasó a ser simplemente la "República del Ecuador", otra vez se adoptó un escudo sin un decreto específico. En la Convención Constitucional de Ambato se dio un decreto sobre papel sellado el día 10 de agosto, en el cual se dice en su artículo 2°:
 
Pero no fue sino hasta 1836 que, en un decreto de acuñación de moneda dado el 14 de junio, se describió el Escudo de Armas de la República.
 Los signos del zodiaco representaban los meses de la revolución de 1820, desde Leo (julio-agosto) hasta Escorpión (octubre-noviembre). Llevaba 7 estrellas de 5 puntas, representando a las 7 provincias que entonces componían el Ecuador.

Los cerros: Los dos de la izquierda del escudo (derecha, visto de frente) representan el Guagua Pichincha, con un cóndor en su cima y el volcán Ruco Pichincha. El cerro de la derecha del escudo (izquierda, visto de frente) es "un risco, sobre él una torre, y sobre esta se colocará otro cóndor que haga frente al que está sobre el Guagua Pichincha".

Este Escudo tiene la forma simple de un escudo ovalado y no llevaba adornos alrededor, como sí los llevarían los siguientes escudos.

 Escudo del Ecuador (1835).svg


Escudo de armas de 1843

La convención nacional reunida en Quito el 18 de junio de 1843, bajo la presidencia de Francisco de Marcos, resolvió cambiar el escudo de armas de la República. Constando:

En la parte superior rectangular y en la parte inferior elíptica. Su campo se dividirá en tres cuarteles: en el superior se colocará sobre fondo azul el sol sobre una sección del zodiaco; en el cuartel se subdividirá en dos: en el de la derecha, sobre fondo de oro, se colocará un libro abierto en forma de tablas, en cuyos dos planos se inscribirán los números romanos I, II, III y IV, indicantes de los cuatro primeros artículos de la Constitución; en el de la izquierda, sobre un fondo verde, se colocará un caballo. El cuartel inferior, subdivididas en dos, se colocará en fondo azul un río sobre cuyas aguas, se representará un barco; y en el de la izquierda, sobre fondo de plata, se colocará un volcán. En la parte superior, en lugar de la cimera, descansará un cóndor cuyas alas abiertas extendidas sobre los dos ángulos simbolizan el poderío, la grandeza y la altivez. En la orla exterior y en ambas partes laterales se lucirán y pondrán banderas tricolores y trofeos.
 
 Escudo del Ecuador (1843).svg


Escudo de armas de 1845

La Convención Nacional reunida en Cuenca y presidida por Pablo Merino Ortega después del triunfo del 6 de marzo de 1845. Dispuso el cambio del escudo por decreto del 6 de noviembre de 1845, la creación de este escudo se sostiene que es del poeta José Joaquín de Olmedo, siendo:

Un escudo ovalado que contenga interiormente, en la parte superior, el sol con aquellas porciones de la elíptica en que se hallen los signos correspondientes a los meses memorables de marzo, abril, mayo y junio, En la parte inferior, a la derecha, se representará el volcán Chimborazo, del que nacerá un río, y donde aparezca más caudaloso estará un buque de vapor Guayas que tenga por mástil un caduceo como símbolo de la navegación y del comercio, que son la fuente de prosperidad del Ecuador. El escudo reposará sobre un lío de haces consulares, como insignia de la dignidad republicana; será adornado exteriormente con banderas nacionales y ramas de laurel y palma, y coronado por un Cóndor con alas desplegadas, a los lados las banderas bicolores que menciona el decreto son las de azul y blanco colocando siete estrellas.

 Escudo del Ecuador de 1845.svg









 Escudo de armas de 1900

Siendo el Presidente de la República el Gral. Eloy Alfaro, el Congreso Nacional de 1900 determinó definitivamente los Símbolos Nacionales. El actual y definitivo escudo de armas fue adoptado el 31 de octubre de 1900, logrando el ejecútese presidencial del Gral. Eloy Alfaro el 7 de noviembre de 1900 y el decreto se publicó en el Registro Oficial Nº 1272 el 5 de diciembre de 1900. En el artículo de su decreto del 31 de octubre del citado año, transcribe la disposición de 1845, pero se añade:
 
 Coat of arms of Ecuador.svg

viernes, 19 de octubre de 2012

Escudo del Ecuador


En 1900 el Congreso estableció el Escudo de armas y la bandera como los símbolos físicos de la Patria. 

Es un óvalo dentro de el cual hay uno de los paisajes más extraordinarios de la tierra de Ecuatoriana. Un cielo azul muestra al gigante andino Chimborazo; de su plata nieva caé un río cuyas aguas se ensanchan en una manera que se desborda en los valles lujosamente vegetados.

En él navega, un buque a vapor que tiene por mástil un caduceo, símbolo de la navegación y el comercio. El escudo del Ecuador reposa sobre haces consulares, insignia de dignidad republicana. Lo rodean, adornándolo, banderas nacionales, ramas de laurel, palma y lo corona un cóndor con las alas desplegadas. El sol, al trazar el Ecuador terrestre, da nombre al país; fue desde tiempos remotos adorado como divinidad benéfica y es el más alto símbolo de un pueblo ecuatoriano. Los signos del zodíaco son los de los meses en que se consumó la gesta libertaria, cuyo punto culminante fue la Batalla de Pichincha, el 24 de mayo de 1822. El Chimborazo simboliza la sierra o región interandina; el río ancho, el litoral o costa. El río une las dos regiones, simbolizando esa unión que hace la riqueza del país, riqueza cuyo símbolo es el barco con caduceo por mástil. El cóndor que corona el conjunto es símbolo de poder y libertad que no sufre trabas

Síntesis histórica del Escudo del Ecuador

El Escudo de armas experimentó seis cambios. La versión gráfica actual, aprobada por el Ministerio de Instruccion Publica (oficina popular de la educación) en 1916 es una obra de arte maravillosa debido a los cepillos de Pedro P. Traversari, que sobrepasó muchas versiones antiestéticas gráficas de las descripciones verbales contenidas en el 1845 y decretos de 1900.

Estos son los cambios:
1. A partir de 1821 la Provincia Libre de Guayaquíl usó una estrella blanca de cinco puntos sobre el campo azul, rodeado por dos ramas de laurel y la voluta " POR GUAYAQUÍL INDEPENDIENTE ".
2. El 27 de septiembre de 1830, el Congreso Constituyente que se encuentraba en Riobamba diseñó las armas de Ecuador, un campo azul claro con un sol en el equinoccio sobre los laureles y una voluta.
3. Alrededor de 1836 y al menos en 1846 un Escudo de armas redondo, dos montañas y dos palomas que llevaban ramas verdes olivas fue utilizada. Sobre el cielo, el sol entre los signos de Leo, Escorpión, Equilibrio, Virgo y siete estrellas sobre ellos. Bajo las montañas, una voluta circular ' Republica del Ecuador ' rodeado por aceituna y ramas de laurel.

4. Un decreto fue pasado durante el tercer mandato de General Flores, declarando que " el Escudo de armas de la República tendrán un eje rectangular y una base elíptica. Su campo será dividido en tres cuartos: el más alto azul con el sol que se pone sobre una sección del Zodiaco; el medio dividido en dos, el derecho un yacimiento de oro con un libro abierto con los números romanos I por IV capítulos de indicación de la Constitución, dejó un campo verde con un caballo; el bajo otra vez dividido en dos, el derecho un campo azul con un río y un barco sobre ello, dejó un campo de plata con un volcán. Un cóndor con alas mostradas sobre la cima y banderas y trofeos en los lados.

5. El congreso 1900 estableció el Escudo de armas tal cual conocido hoy, con el tricolor restaurado por García Moreno en 1860, después de la victoria Jambeli donde los invasores peruanos enviados por Castilla fueron expulsados.

SIGNIFICADO DE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL ESCUDO DEL ECUADOR


* El cóndor representa el valor, poderío y pujanza del pueblo.
* Los signos del zodíaco identifican los meses de marzo, abril, mayo y junio; período de luchas por conseguir la libertad ecuatoriana.
* El Chimborazo de cuyos deshielos nace el río Guayas simboliza la unidad Patria, así como los recursos con que contamos.
* El barco a vapor representa la navegación y el comercio.
* Los haces consulares representa la vida republicana y la unidad nacional.
* La rama de laurel simboliza la victoria.
* La rama de olivo la paz.

jueves, 11 de octubre de 2012

Historia del Escudo del Ecuador

Escudo de Armas de 1820

Cuando se proclamó la Independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, se adoptó como escudo del movimiento emancipador el que está formado por una estrella de cinco puntas sobre fondo azul, inscrita en un óvalo encerrada y rodeada de dos ramas de laurel entrelazadas por una cinta roja y posteriormente se le añadió la leyenda: "Por Guayaquil Independiente". Este fue, más bien, el escudo de la Provincia Libre de Guayaquil y no del Ecuador propiamente dicho. Ahora es el blasón de la ciudad de la Perla del Pacífico, como se le llama a Guayaquil.

Escudo de Armas de 1822

Al incorporarse Guayaquil a la Gran Colombia el 29 de mayo de 1822. Adoptó el escudo colombiano creado por ley sancionada el 6 de octubre de 1821 por el Congreso de Cúcuta, el cual constaba de dos cornucopias (cuernos de la abundancia) llenas de frutos y flores de los países fríos, templados y cálidos. Representando a la producción y clima, en su parte central se encuentra un hececillo de lanzas atravesado de arcos y flechas atados con cinta tricolor en su parte inferior.

Escudo de Armas de 1830

Al ocurrir la disolución de la Gran Colombia y proclamarse la soberanía e independencia de Ecuador, la primera Asamblea Constituyente reunida en Riobamba el 27 de septiembre de 1830 decretó, que se usará delante del escudo de armas de Colombia un campo azul celeste, con el agregado de un sol en la equinoccial sobre las frases y un lema que diga: El Ecuador en Colombia.

Escudo de Armas de 1843

La convención nacional reunida en Quito el 18 de junio de 1843, bajo la presidencia de Francisco de Marcos, resolvió cambiar el escudo de armas de la República. Constando: En la parte superior rectangular y en la parte inferior elíptica. Su campo se dividirá en tres cuarteles: en el superior se colocará sobre fondo azul el sol sobre una sección del zodiaco; en el cuartel se subdividirá en dos: en el de la derecha, sobre fondo de oro, se colocará un libro abierto en forma de tablas, en cuyos dos planos se inscribirán los números romanos I, II, III y IV, indicantes de los cuatro primeros artículos de la Constitución; en el de la izquierda, sobre un fondo verde, se colocará un caballo. El cuartel inferior, subdivididas en dos, se colocará en fondo azul un río sobre cuyas aguas, se representará un barco; y en el de la izquierda, sobre fondo de plata, se colocará un volcán. En la parte superior, en lugar de la cimera, descansará un cóndor cuyas alas abiertas extendidas sobre los dos ángulos simbolizan el poderío, la grandeza y la altivez. En la orla exterior y en ambas partes laterales se lucirán y pondrán banderas tricolores y trofeos.

Escudo de Armas de 1845

La Convención Nacional reunida en Cuenca y preside Pablo Merino Ortega después del triunfo del 6 de marzo de 1845. Dispuso el cambio del escudo por decreto del 6 de noviembre de 1845, la creación de este escudo se sostiene que es del poeta José Joaquín de Olmedo, siendo un escudo ovalado que contenga interiormente, en la parte superior, el sol con aquellas porciones de la elíptica en que se hallen los signos correspondientes a los meses memorables de marzo, abril, mayo y junio, En la parte inferior, a la derecha, se representará el volcán Chimborazo, del que nacerá un río, y donde aparezca más caudaloso estará un buque de vapor Guayas que tenga por mástil un caduceo como símbolo de la navegación y del comercio, que son la fuente de prosperidad del Ecuador. El escudo reposará sobre un lío de haces consulares, como insignia de la dignidad republicana; será adornado exteriormente con banderas nacionales y ramas de laurel y palma, y coronado por un cóndor con alas desplegadas, a los lados las banderas bicolores que menciona el decreto son las de azul y blanco colocando siete estrellas.

Escudo de Armas de 1900

Siendo el Presidente de la República el Gral. Eloy Alfaro, el Congreso Nacional de 1900 determinó definitivamente los Símbolos Nacionales. El actual y definitivo escudo de armas fue adoptado el 31 de octubre de 1900, logrando el ejecútese presidencial del Gral. Eloy Alfaro el 7 de noviembre de 1900 y el decreto se publicó en el Registro Oficial Nº 1272 el 5 de diciembre de 1900. En el artículo de su decreto del 31 de octubre del citado año, transcribe la disposición de 1845, con la única modificación de que se use los tricolores colombianos en lugar de las banderas bicolores. Esto es, se mantuvo el mismo escudo que dibujará Olmedo, pero con el cambio de los colores de las Banderas, firmándose el ejecútese en el Registro Oficial Nº 1272 el 5 de diciembre de 1900.

31 DE OCTUBRE DIA DEL ESCUDO NACIONAL DEL ECUADOR

 

Está es una verdadera celebración

El Día del Escudo es una fiesta Ecuatoriana, es una fecha para recordar, nunca olvidemos, eso nunca olvidemos lo nuestro, halloween es una celebración extrangera, hay que farrearla, si, tienen la razón pero siempre y cuando tengamos presente que cada 31 de Octubre de cada año se celebrá el Día de nuestro escudo lean un poco esta nota consultada para ustedes.

 El Escudo de Armas del Ecuador fue adoptado oficialmente por el Congreso el 31 de octubre de 1900, logrando la implementacion presidencial del General Eloy Alfaro Delgado el 7 de noviembre de 1900. Días después, el 5 de diciembre, el decreto se publicó en el Registro Oficial.

Diversas fuentes, entre ellos el folleto didáctico Los Símbolos de la Patria, publicado por la Fundación Símbolos Patrios, con sede en Guayaquil, señalan que el diseño artístico del escudo actual pertenece al maestro Pedro Pablo Traversari, afianzándose hasta que en 1916 fue aprobado por el Ministerio de Instrucción Pública.

Es un escudo ovalado. En la parte superior del interior aparece representado el sol, en el centro de una parte del zodíaco en donde se encuentran los signos de Aries, Tauro, Géminis y Cáncer. Estos signos corresponden a los meses históricos de marzo, abril, mayo y junio, en su orden, tiempo durante el cual duró la lucha entre los revolucionarios liderados por el Gobierno Provisorio instalado en Guayaquil y el Gobierno del general Juan José Flores, quien se aferraba al poder. En la parte inferior, cortando el horizonte, el Chimborazo, una de las más altas montañas de los Andes, bajo un cielo azul. De las nieves del Chimborazo nace el río Guayas y este caudal que baja por las tierras fértiles de la costa, simboliza la hermandad de todos los ecuatorianos.

Un barco a vapor surca la parte ancha del río. Es una alusión al primer barco de vapor construido en la costa del Pacífico, en los astilleros de Guayaquil, en 1841, y tiene por mástil un caduceo, símbolo de la navegación y el comercio.

El Escudo descansa sobre fasces consulares, emblema de la autoridad republicana compuesto por un lio o hacecillo de varas amarrado con una cinta, que envuelve un segur (hacha). Cuatro banderas nacionales rodean el Escudo, dos de ellas en asta de lanza, arma principal usada en las luchas de independencia, y dos en asta de alabarda, que simbolizan la custodia del poder constituido; y, en medio de ellas, asoman dos ramas, una es de palma y simboliza el martirio de quienes nos dieron la libertad (en esa época se usaba la frase "la palma del martirio", y otra de laurel que simboliza el triunfo y la gloria. Algunos escudos son dibujados erróneamente con rama de olivo en vez de la de palma o la de laurel. Las ramas de palma y de laurel son las que constan en el decreto del Escudo. En la parte superior del Escudo, se yergue el cóndor, con sus alas abiertas, simbolizando el poderío, la grandeza y la altivez.

Elementos del Escudo Naional


Glosario

Blasón: Escudo de Armas; cada figura, señal o pieza de las que se ponen en un escudo.
Caduceo: Varilla con dos alas en la punta y rodeada por dos culebras, atributo de Mercurio.   
Cimera: Adorno de la parte superior del casco o adorno que se pone sobre el yelmo.  
Fasces: Segur rodeada de la haz de varillas que llevaban los lictores romanos delante de ciertos magistrados, como signo de autoridad.  
Heráldica: Ciencia del blasón; estudio de los escudos o el arte de describirlos.  
Lictor: Funcionario romano que precedía a los magistrados llevando las fasces.  
Sierpe: Serpiente o culebra en el lenguaje poético, con extensión a la heráldica.  
Sinople: Color que en la pintura se representa por el verde y, en el grabado, de acuerdo con la heráldica, por líneas oblícuas y paralelas.   
Yelmo: Pieza de la armadura antigua que cubría toda la cabeza y el rostro.

Elementos del Escudo de Ecuador


Los elementos del Escudo Nacional del Ecuador son:

Cóndor, con las alas desplegadas y levantadas en actitud de vuelo, es símbolo de energía y esfuerzo

Astas, Son cuatro y coronan cada uno de los pabellones, se presentan inclinadas con puntas metálicas romboidales

Laurel, Representan la gloria de la nación

Listón, Cinta de seda

Sol dorado

Chimborazo, El volcán más alto del mundo de cuyas nieves perpetuas nace el río Guayas

Río Guayas, El cual se ensancha progresivamente hasta ocupar toda la parte baja del óvalo. Hacia los costados se incluyen orillas de exuberante vegetación, expresión de la agricultura nacional

Hacha, (Segur) hacha grande que formaba parte de cada una de las fasces de los lictores romanos

Palma, Representa la paz de la nación

Óvalo, Su contorno es de doble borde de color café con uniones del mismo colos arriba y abajo

Signos del zodiaco, A la izquierda Géminis y Cáncer, a la derecha Aries y Tauro, los que representan los meses de marzo, abril, mayo y junio en los que ocurrieron importantes hechos que reafirmaron la nacionalidad ecuatoriana

Banderas nacionales, Son cuatro, dos a cada lado, anteriores y posteriores, que se aglutinan bako las fasces consulares

Caduceo, Coronado por dos alas y rodeado por dos serpientes, atributo de Mercurio. Es un símbolo de la navegación y el comercio

Buque a vapor Guayas, Fue el primero que se construyó en América del Sur, en 1841, en los Astilleros de Guayaquil. El buque tiene por mástil un caduceo. Los colores del buque y su pabellón, ubicado en la proa, son los de la bandera nacional.

Fasces consulares, Insignia de los cónsules de Roma, símbolo de autoridad y dignidad. 

El uso del Escudo

El Reglamento del Cere-monial Público, según el Decreto 3.432 del 18 de diciembre del 2002, señala en su Artículo 108: El Presidente de la República, el Vicepresidente, el Presidente del Congreso Nacional, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Ministro de Relaciones Exteriores y los embajadores ecuatorianos acreditados en el exterior son los únicos autorizados para utilizar tarjetas personales con el Escudo Nacional grabado en oro, exclusivamente para asuntos oficiales.

Los ministros de Estado usarán las tarjetas con el Escudo Nacional grabado en blanco, exclusivamente para asuntos oficiales.

Prohíbe además el uso del escudo en las tarjetas de los demás funcionarios del Estado.

El Escudo luce en la Bandera del Ecuador, en uniformes de fuerzas de seguridad del Estado y en las insignias de oficiales generales.

En las instituciones oficiales, públicas, educativas, militares y policiales deberá ser exhibido en los despachos de direcciones y jefaturas, y, en las instituciones educativas, en las aulas, en el lugar más visible, enmarcado y con vidrio para su protección

El Escudo Nacional Símbolo Patrio

El Escudo Nacional, como otros símbolos patrios, es una muestra de la identidad de los ecuatorianos, por ello es que debemos celebrarlo hoy con mucho amor y civismo.
 
Nuestro escudo muestra el poderío, valor y pujanza de nuestra gente. Resalta la riqueza de nuestro suelo, la grandiosidad de nuestros volcanes y nuestros ríos y la fortaleza de nuestras fuerzas armadas.
 
Historia. En la historia ecuatoriana se recoge que el poeta José Joaquín de Olmedo dibujó el primer escudo de armas nacional de acuerdo con las orientaciones de la Convención de Cuenca, establecida luego del triunfo del 6 de marzo de 1845 sobre Juan José Flores.

Sin embargo, debieron pasar cuatro procesos más, hasta que el escudo fue adoptado oficialmente por el Congreso, el 31 de octubre de 1900, logrando la aprobación presidencial de Eloy Alfaro, el 7 de noviembre de 1900, y publicado en el Registro Oficial el 5 de diciembre.

Diversas fuentes históricas han señalado que el diseño artístico de este símbolo patrio fue elaborado por Pedro Pablo Traversari, diseño que se afianzaría hasta 1916 cuando fue aprobado por el Ministerio de Instrucción Pública.

El Escudo de la Republica del Ecuador


El Escudo del Ecuador no puede ser más hermoso ni más significativo. Ocupa el cuerpo central el mágico paisaje ecuatoriano, caracterizado por un nevado majestuoso; El Chimborazo, rey de los Andes, de cuyas nieves eternas se desprende, cristalino raudal, un río que, al llegar al pie de la cordillera se ensancha rebosante entre márgenes de exuberante verdura. ¡El Chimborazo y el río Guayas, Sierra y Costa en una sola patria!.

Completando la lección de unión y solidaridad sugerida por el paisaje, tiéndase sobre él, el azul, uniforme de nuestro cielo ecuatorial inigualable en limpidez y diafanidad. Además, la opulenta vegetación de las riberas del río y el navío que surca sus aguas hablan de la agricultura y del comercio, principales fuentes de la riqueza nacional. La embarcación que figura en el escudo es una representación exacta del buque a vapor "Guayas" construido en el Astillero de Guayaquil el año 1840, y que se dice fue la primera nave fabricada en la América del Sur.

Especifica el decreto que el buque ha de tener por mástil un caduceo; fue este en la mitología atributo de Mercurio y símbolo de la paz, actualmente es del comercio, consta de una vara rodeada de dos sierpes y coronada de un petazo o sombrero con alas. Cruza el azulado cielo por encima del monte la bandera plateada del zodiaco, símbolo del Ecuador que ha dado nombre a nuestra patria. Lleva en el centro un sol de oro y los signos correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y Junio, a saber, Aries, Tauro, Géminis y Cáncer, lapso en el que duró la lucha nacionalista contra el militarismo extranjero y la dominación Floreana.

Debajo del óvalo del escudo están representadas las fases, que fueron la insignia de los cónsules de Roma. Se componían de una segur rodeada de un haz de varas, y han quedado como un símbolo universal de la dignidad republicana. Encima del óvalo despliega las alas un cóndor, el ave que señorea los Andes ecuatoriales, y que por la gallardía de su estampa, la potencia de su inigualada envergadura, la majestad de su vuelo y la alteza de su remonte, campea como símbolo natural del valor, del esfuerzo, de la energía y de los más nobles ideales. Rodean, por fin, el óvalo, cuatro banderas nacionales entre las que asoman una palma y un gajo de laurel, para recordarnos las glorias de la patria. Fuente nunca agotada de inspiración es, pues, el Escudo Nacional.

31 DE OCTUBRE DE 1900 DÍA DEL ESCUDO NACIONAL DEL ECUADOR


Fue el Presidente del Ecuador Eloy Alfaro Delgado quien dio carácter oficial, con los elementos que le distinguen hasta hoy al Estado de la República del Ecuador, representado en el Escudo de Armas.

La Asamblea Nacional Constituyente en su Decreto del 19 de septiembre de 1830 dispone que "Se usará en adelante las Armas de Colombia, en el campo azul celeste, con el agregado de un sol en la línea equinoccial sobre las fases, y un lema que diga: "El Ecuador en Colombia".

El temor que inspira la destrucción del grandioso ideal de la Gran Colombia pregonado con tesón y realizado con firmeza por el inconmensurable genio de Bolívar, nos hace herederos de armas y blasones que singularizan y distinguen al pueblo colombiano; por Decreto expedido el 18 de junio de 1843, la Convención Nacional dispuso que: "Las Armas de la República serán en la forma siguiente: el escudo tendrá una altura dupla a su amplitud; en la parte superior será rectangular, y en la inferior elíptico. Su campo se dividirá interiormente en tres cuarteles: en el superior se colocará sobre el azul el sol sobre una sección del zodíaco; el cuartel central se subdividirá en dos; en el de la derecha, sobre fondos de oro se colocará un libro abierto en forma de tablas, en cuyos dos planos se inscribirán los números I, II, III y IV, indicantes de los cuatro primeros artículos de la Constitución; en la izquierda sobre fondo simple o verde, se colocará en fondo azul, un rio sobre cuyas aguas represente un barco y en la izquierda, sobre fondo de plata se colocará un volcán.

En la parte superior del Escudo, en lugar de la cimera descansará un cóndor cuyas alas abiertas se extenderán sobre los demás ángulos. En la orla exterior y ambas partes laterales, se pondrán banderas y trofeos. "Luego de revolución del 6 de marzo de 1845, dice: "Las Armas del Ecuador serán: Un Escudo ovalado de la elíptica en que se hallen los signos correspondientes a los meses memorables de marzo, abril, mayo y junio. En la parte inferior, a la derecha, se representará el monte histórico, el Chimborazo, del que nacerá un rio, y donde aparezca más caudaloso estará un buque de vapor que tenga por mástil un caduceo como símbolo de la navegación y el comercio, que son las fuentes de la prosperidad del Ecuador”.

El Escudo reposará sobre un lío de haces consulares, como insignia de la unidad republicana; será adornada exteriormente con banderas nacionales y ramas de palma y laurel, y coronado por un cóndor con las alas desplegadas".

Por fin el Decreto del Congreso del 31 de octubre de 1900, y que está en forma definitiva hasta la fecha, establece:

Descripción del Escudo

 Escudo de armas de la República del Ecuador

Entidad Bandera de Ecuador República del Ecuador
Adoptado 6 de noviembre de 1845 (Creado y Legislado)
31 de octubre de 1900 (Reglamentado)
Blasón Escudo ovalado de campo azur, en cuya parte superior se encuentra el sol sobrepuesto a una parte de la franja zodiacal con los signos de Aries, Tauro, Géminis y Cáncer. En su parte central, el volcán Chimborazo de nieves perpetuas de las cuales nace un río, en representación del Guayas. En la parte inferior del escudo y sobre la desembocadura del río, se encuentra un barco a vapor revestido con los colores de la bandera nacional.
Timbre Cóndor de los Andes en actitud de levantar el vuelo, mirando a la derecha.
Tenante A cada costado, dos banderas nacionales. En medio de ellas asoman dos ramas, la diestra de laurel y la siniestra de palma.
Otros elementos Fasces consulares bajo la punta inferior del escudo.

Elementos y especificaciones

Es un escudo ovalado. En la parte superior del interior aparece representado el sol, en el centro de una parte del zodíaco en donde se encuentran los signos de Aries, Tauro, Géminis y Cáncer. Estos signos corresponden a los meses históricos de marzo, abril, mayo y junio, en su orden, tiempo durante el cual duró la lucha entre los revolucionarios liderados por el Gobierno Provisorio instalado en Guayaquil y el Gobierno del general Juan José Flores, quien se aferraba al poder.

En la parte inferior, cortando el horizonte, el Chimborazo, una de las más altas montañas de los Andes, bajo un cielo azul. De las nieves del Chimborazo nace el río Guayas y este caudal que baja por las tierras fértiles de la costa, simboliza la hermandad de todos los ecuatorianos.

Un barco a vapor surca la parte ancha del río. Es una alusión al primer barco de vapor construido en la costa del Pacífico, en los astilleros de Guayaquil, en 1841, y tiene por mástil un caduceo, símbolo de la navegación y el comercio.

El Escudo descansa sobre fasces consulares, emblema de la autoridad republicana compuesto por un lio o hacecillo de varas amarrado con una cinta, que envuelve un segur (hacha). Cuatro banderas nacionales rodean el Escudo, dos de ellas en hasta de lanza, arma principal usada en las luchas de independencia, y dos en hasta de alabarda, que simbolizan la custodia del poder constituido; y, en medio de ellas, asoman dos ramas, una es de palma y simboliza el martirio de quienes nos dieron la libertad (en esa época se usaba la frase "la palma del martirio"), y otra de laurel que simboliza el triunfo y la gloria. Algunos escudos son dibujados erróneamente con rama de olivo en vez de la de palma o la de laurel. Las ramas de palma y de laurel son las que constan en el decreto del Escudo. En la parte superior del Escudo, se yergue el cóndor andino, con sus alas abiertas, simbolizando el poderío, la grandeza y la altivez.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Escudo de armas de la Republica del Ecuador


 Escudo de armas de la República del Ecuador

Entidad Bandera de Ecuador República del Ecuador
Adoptado 6 de noviembre de 1845 (Creado y Legislado)
31 de octubre de 1900 (Reglamentado)
Blasón Escudo ovalado de campo azur, en cuya parte superior se encuentra el sol sobrepuesto a una parte de la franja zodiacal con los signos de Aries, Tauro, Géminis y Cáncer. En su parte central, el volcán Chimborazo de nieves perpetuas de las cuales nace un río, en representación del Guayas. En la parte inferior del escudo y sobre la desembocadura del río, se encuentra un barco a vapor revestido con los colores de la bandera nacional.
Timbre Cóndor de los Andes en actitud de levantar el vuelo, mirando a la derecha.
Tenante A cada costado, dos banderas nacionales. En medio de ellas asoman dos ramas, la diestra de laurel y la siniestra de palma.
Otros elementos Fasces consulares bajo la punta inferior del escudo.

El Escudo de Armas del Ecuador fue adoptado oficialmente por el Congreso el 31 de octubre de 1900, logrando la implementación presidencial del General Eloy Alfaro Delgado el 7 de noviembre de 1900. Días después, el 5 de diciembre, el decreto se publicó en el Registro Oficial.

Diversas fuentes, entre ellos el folleto didáctico Los Símbolos de la Patria, publicado por la Fundación Símbolos Patrios, con sede en Guayaquil, señalan que el diseño artístico del escudo actual pertenece al maestro Pedro Pablo Traversari, afianzándose hasta que en 1916 fue aprobado por el Ministerio de Instrucción Pública.