lunes, 29 de octubre de 2012

La Estrella de Octubre, o divisa de Guayaquil Independiente.

 
La Estrella de Octubre fue adoptada por la Junta de Gobierno de Guayaquil luego del 9 de octubre de 1820 para representar a la Provincia Libre de Guayaquil, que incluía los territorios que actualmente pertenecen a Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Santa Elena.
 
 A partir de junio de 1822, a la Estrella de Octubre se la conoció como "La Estrella de Occidente" por ser la Provincia de Guayaquil la más occidental de las que integraban el territorio y por su significado como una estrella de luminosidad excepcional.

La estrella de cinco puntas, con una de ellas en la parte superior, está rodeada de una rama de laurel a cada lado, representando la victoria. En ocasiones se representan las ramas como si fueran de olivo, representando la paz y otras veces se pone de un lado una de laurel y en el otro una de olivo, queriendo representar la victoria y la paz. La forma correcta, por ser como representó la divisa la Junta de Gobierno, es con las ramas de laurel. La estrella puede ser representada en color blanco o plata cuando la divisa se la representa a color. En su uso primitivo la divisa no estaba contenida dentro de un escudo, pero luego sin darse un decreto o acuerdo, se la rodeó de un ovalo y a veces de un círculo y se agregó el lema de "Por Guayaquil Independiente".

Este escudo se usó solo en los primeros años de independencia y luego en conjunto, con el escudo de Colombia, a partir de la anexión de Guayaquil en 1822, hasta que quedó en desuso luego de adoptados los escudos de Colombia y del Ecuador. Fue adoptada por Guayaquil nuevamente el 6 de noviembre de 1916.

No hay comentarios:

Publicar un comentario