lunes, 29 de octubre de 2012

Escudo de 1830.


La historia del Escudo de Armas de la República del Ecuador se remonta a 1830, cuando el "Departamento del Sur" se separa de la original "República de Colombia". Al separarse los tres estados que la habían integrado (Venezuela, el Departamento del Norte; Nueva Granada, el Departamento del Centro; y, Quito, el Departamento del Sur), se mantuvo la ficción de unión, por lo tanto el "Departamento del Sur" pasó a denominarse "Estado del Ecuador en la República de Colombia". El 19 de agosto de 1830 el Congreso Constituyente de Riobamba decretó el primer Escudo de Armas, sin mencionar la bandera, pues quedó implicito que continuaba siendo el tricolor de "Colombia". Este escudo estuvo oficialmente vigente hasta 1835, en que fue reemplazado, en un decreto sobre papel sellado, por la Convención de Ambato. Como vemos, este escudo era muy parecido a su predecesor, incorporándose a él el color azul-celeste en el fondo, la leyenda "El Ecuador en Colombia" y el Sol figurado.

Es importante anotar que el azul-celeste era el color de la bandera del 9 de octubre y también el color de la banda presidencial ecuatoriana hasta su cambio, por decreto, al tricolor en 1912. Obra citada, pag. 93.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La historia del Escudo de Armas de la República del Ecuador se remonta a 1830, cuando el "Departamento del Sur" se separa de la original "República de Colombia". Al separarse los tres estados que la habían integrado (Venezuela, el Departamento del Norte; Nueva Granada, el Departamento del Centro; y, Quito, el Departamento del Sur), se mantuvo la ficción de unión, por lo tanto el "Departamento del Sur" pasó a denominarse "Estado del Ecuador en la República de Colombia". El 19 de agosto de 1830 el Congreso Constituyente de Riobamba decretó el primer Escudo de Armas, sin mencionar la bandera, pues quedó implicito que continuaba siendo el tricolor de "Colombia". Este escudo estuvo oficialmente vigente hasta 1835, en que fue reemplazado, en un decreto sobre papel sellado, por la Convención de Ambato. Como vemos, este escudo era muy parecido a su predecesor, incorporándose a él el color azul-celeste en el fondo, la leyenda "El Ecuador en Colombia" y el Sol figurado.

      Es importante anotar que el azul-celeste era el color de la bandera del 9 de octubre y también el color de la banda presidencial ecuatoriana hasta su cambio, por decreto, al tricolor en 1912.

      Eliminar
  2. Que significado tenían sus símbolos

    ResponderEliminar