viernes, 19 de octubre de 2012

Escudo del Ecuador


En 1900 el Congreso estableció el Escudo de armas y la bandera como los símbolos físicos de la Patria. 

Es un óvalo dentro de el cual hay uno de los paisajes más extraordinarios de la tierra de Ecuatoriana. Un cielo azul muestra al gigante andino Chimborazo; de su plata nieva caé un río cuyas aguas se ensanchan en una manera que se desborda en los valles lujosamente vegetados.

En él navega, un buque a vapor que tiene por mástil un caduceo, símbolo de la navegación y el comercio. El escudo del Ecuador reposa sobre haces consulares, insignia de dignidad republicana. Lo rodean, adornándolo, banderas nacionales, ramas de laurel, palma y lo corona un cóndor con las alas desplegadas. El sol, al trazar el Ecuador terrestre, da nombre al país; fue desde tiempos remotos adorado como divinidad benéfica y es el más alto símbolo de un pueblo ecuatoriano. Los signos del zodíaco son los de los meses en que se consumó la gesta libertaria, cuyo punto culminante fue la Batalla de Pichincha, el 24 de mayo de 1822. El Chimborazo simboliza la sierra o región interandina; el río ancho, el litoral o costa. El río une las dos regiones, simbolizando esa unión que hace la riqueza del país, riqueza cuyo símbolo es el barco con caduceo por mástil. El cóndor que corona el conjunto es símbolo de poder y libertad que no sufre trabas

Síntesis histórica del Escudo del Ecuador

El Escudo de armas experimentó seis cambios. La versión gráfica actual, aprobada por el Ministerio de Instruccion Publica (oficina popular de la educación) en 1916 es una obra de arte maravillosa debido a los cepillos de Pedro P. Traversari, que sobrepasó muchas versiones antiestéticas gráficas de las descripciones verbales contenidas en el 1845 y decretos de 1900.

Estos son los cambios:
1. A partir de 1821 la Provincia Libre de Guayaquíl usó una estrella blanca de cinco puntos sobre el campo azul, rodeado por dos ramas de laurel y la voluta " POR GUAYAQUÍL INDEPENDIENTE ".
2. El 27 de septiembre de 1830, el Congreso Constituyente que se encuentraba en Riobamba diseñó las armas de Ecuador, un campo azul claro con un sol en el equinoccio sobre los laureles y una voluta.
3. Alrededor de 1836 y al menos en 1846 un Escudo de armas redondo, dos montañas y dos palomas que llevaban ramas verdes olivas fue utilizada. Sobre el cielo, el sol entre los signos de Leo, Escorpión, Equilibrio, Virgo y siete estrellas sobre ellos. Bajo las montañas, una voluta circular ' Republica del Ecuador ' rodeado por aceituna y ramas de laurel.

4. Un decreto fue pasado durante el tercer mandato de General Flores, declarando que " el Escudo de armas de la República tendrán un eje rectangular y una base elíptica. Su campo será dividido en tres cuartos: el más alto azul con el sol que se pone sobre una sección del Zodiaco; el medio dividido en dos, el derecho un yacimiento de oro con un libro abierto con los números romanos I por IV capítulos de indicación de la Constitución, dejó un campo verde con un caballo; el bajo otra vez dividido en dos, el derecho un campo azul con un río y un barco sobre ello, dejó un campo de plata con un volcán. Un cóndor con alas mostradas sobre la cima y banderas y trofeos en los lados.

5. El congreso 1900 estableció el Escudo de armas tal cual conocido hoy, con el tricolor restaurado por García Moreno en 1860, después de la victoria Jambeli donde los invasores peruanos enviados por Castilla fueron expulsados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario