jueves, 11 de octubre de 2012

31 DE OCTUBRE DE 1900 DÍA DEL ESCUDO NACIONAL DEL ECUADOR


Fue el Presidente del Ecuador Eloy Alfaro Delgado quien dio carácter oficial, con los elementos que le distinguen hasta hoy al Estado de la República del Ecuador, representado en el Escudo de Armas.

La Asamblea Nacional Constituyente en su Decreto del 19 de septiembre de 1830 dispone que "Se usará en adelante las Armas de Colombia, en el campo azul celeste, con el agregado de un sol en la línea equinoccial sobre las fases, y un lema que diga: "El Ecuador en Colombia".

El temor que inspira la destrucción del grandioso ideal de la Gran Colombia pregonado con tesón y realizado con firmeza por el inconmensurable genio de Bolívar, nos hace herederos de armas y blasones que singularizan y distinguen al pueblo colombiano; por Decreto expedido el 18 de junio de 1843, la Convención Nacional dispuso que: "Las Armas de la República serán en la forma siguiente: el escudo tendrá una altura dupla a su amplitud; en la parte superior será rectangular, y en la inferior elíptico. Su campo se dividirá interiormente en tres cuarteles: en el superior se colocará sobre el azul el sol sobre una sección del zodíaco; el cuartel central se subdividirá en dos; en el de la derecha, sobre fondos de oro se colocará un libro abierto en forma de tablas, en cuyos dos planos se inscribirán los números I, II, III y IV, indicantes de los cuatro primeros artículos de la Constitución; en la izquierda sobre fondo simple o verde, se colocará en fondo azul, un rio sobre cuyas aguas represente un barco y en la izquierda, sobre fondo de plata se colocará un volcán.

En la parte superior del Escudo, en lugar de la cimera descansará un cóndor cuyas alas abiertas se extenderán sobre los demás ángulos. En la orla exterior y ambas partes laterales, se pondrán banderas y trofeos. "Luego de revolución del 6 de marzo de 1845, dice: "Las Armas del Ecuador serán: Un Escudo ovalado de la elíptica en que se hallen los signos correspondientes a los meses memorables de marzo, abril, mayo y junio. En la parte inferior, a la derecha, se representará el monte histórico, el Chimborazo, del que nacerá un rio, y donde aparezca más caudaloso estará un buque de vapor que tenga por mástil un caduceo como símbolo de la navegación y el comercio, que son las fuentes de la prosperidad del Ecuador”.

El Escudo reposará sobre un lío de haces consulares, como insignia de la unidad republicana; será adornada exteriormente con banderas nacionales y ramas de palma y laurel, y coronado por un cóndor con las alas desplegadas".

Por fin el Decreto del Congreso del 31 de octubre de 1900, y que está en forma definitiva hasta la fecha, establece:

No hay comentarios:

Publicar un comentario